11 may. 2015

La importancia de tener un cuaderno personal.

¡Hola, hola!
¡¡VAYA!! Cuánto tiempo sin escribir. Sí, lo sé, no tengo perdón. Llevo unos días con una pequeña idea en la cabeza y me he dicho: '¡Hoy sí que escribo!' Por eso estoy aquí.

[Inspirado por Louise DeSalvo & PsychCentral.]


En su libro 'El arte de escribir lento: Reflexiones sobre el tiempo', Louise DeSalvo habla sobre el poder de tener un cuaderno. Como ejemplo tenemos a Joan Didion. En su cuaderno, Didion escribe descripciones de gente que observa, observaciones aleatorias, hechos que ha aprendido, recetas. Didion cree que un cuaderno de notas es fundamental, ya que es un registro de "cómo se sentía al ser yo" en un momento determinado de nuestra vida. Es un registro de las personas que solíamos ser (ya que estamos en constante evolución), dice ella. Y tendemos a olvidar estas personas que fuimos. Tendemos a perder estas partes de nosotros mismos si no los tenemos por escrito.

Creemos que vamos a recordar a nosotros mismos cuando nos ocurren ciertas cosas - especialmente los más grandes, los momentos fuertes. Los tiempos realmente difíciles. Los tiempos en los que se siente como la alegría o el dolor nos destruirán. Creemos que vamos a recordar estos momentos en especial. ¿Cómo no podríamos?

Pero, como dice Didion, "Olvidamos demasiado pronto las cosas que pensamos que nunca podríamos olvidar."

En 'El arte de la escritura lenta' DeSalvo comparte un ejemplo personal de este. En su propio cuaderno, DeSalvo escribió acerca de un momento especialmente doloroso en su vida - cuando su madre estaba en un hospital psiquiátrico y su hermana murió por suicidio. Diez años más tarde DeSalvo regresó a estas entradas mientras escribiendo el capítulo "El suicidio de mi hermana" para un libro. En esas entradas anteriores encontró palabras que no recordaba haber escrito. Esas notas eran fundamentales para la creación de su auténtica pieza. Mientras DeSalvo fue devastada por la muerte de su hermana, ella también encontró palabras de alivio.

Como DeSalvo escribe en el libro:

 "Esa entrada, y varias otras, capturaron algo de lo que no estoy orgullosa, algo que mi memoria había borrado, pero algo que me invitó a escribir algo real sobre mi experiencia - mis padres haciéndome responsable de mi hermana cuando era sólo una niña, a causa de la enfermedad mental de mi madre. Sin ese registro, podría haber escrito un relato instintivo por la pérdida de una hermana querida. En su lugar, me vi obligada a escribir algo más complejo sobre mi reacción a su muerte, porque mi cuaderno me hizo recordar quién era yo entonces. Allí, también, encontré una imagen comparándome con un cangrejo ermitaño que llevaba una carga demasiado pesada para su tamaño pequeño, y que se relaciona precisamente a cómo me sentí en ese momento."

Por supuesto, tú no tienes que escribir páginas y páginas para mantener un cuaderno. Puede que quieras guardar uno para explorar quién eres - las muchas capas que componen quién eres en diferentes puntos de tu vida. Para llegar a ser más consciente de uno mismo - para escuchar tus pensamientos, sentimientos, creencias y reacciones. Porque cuando nos adentramos más profundamente en nosotros mismos, podemos tomar mejores decisiones que valoren a quienes realmente somos. Podemos detectar patrones y practicar hábitos más saludables. Podemos diseñar una vida significativa. Podemos pensar las cosas.

Considera la posibilidad de mantener tu propio cuaderno. Escribe las cosas que piensas que nunca olvidaras. Escribe las cosas que dices a menudo. Escribe los pensamientos que ocupan tu mente. Escribe tus reacciones ante diferentes situaciones. Conócete mejor a ti mismo/a. Vuelve a tu cuaderno regularmente para ver las lecciones que puede aprender, ver a la persona que una vez fuiste, y la persona que eres hoy. 

_________

¡De nuevo pido perdón por no haber publicado en un mes!


6 comentarios:

  1. Me a gustado la entrada en especial que yo desde los 13 mas o menos que tengo "mi cuaderno personal" pero creo que tomaré ciertos concejos para darle un mejor uso, e incluso creo que aré uno nuevo pronto, para llenarlo de más pensamientos y reflexiones y no de tantos dibujos, letras de canciones y nombres de libros.
    Nos leemos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valentina!
      Gracias por comentar, y sí. Yo también tengo uno desde hace unos años y creo que tengo de todo ahí escrito. Además, creo que tener dibujos, letras de canciones y nombres de libros lo hace aún más personal, así que no creo que deberías cambiarlo. De nuevo, ¡muchas gracias por haberte pasado por MWP!
      Un abrazo.
      Xx Lizzie

      Eliminar
  2. de pequeñita tenia uno pero escribia un dia si y hasta despues de una semana o mas no me acordaba ahora no escribo nada pero me parece muy buena idea aunque siendo mio creo que no seria muy constante
    besos
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo hacía (y sigo haciendo) lo mismo! Gracias por tu comentario :D
      Un abrazo,
      L.

      Eliminar
  3. Hola guapa!!
    Yo tengo un cuaderno/agenda y sin él no puedo vivir jajajaja
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final son una buena manera de desahogarte-
      Lizzzzzzzzzzzzzzzzzzz :)

      Eliminar

¡Escribe lo que te parece correcto!