21 mar. 2015

Visual Novel Engine: Ren'py.

¡Hola piñas!

Siento no haber escrito durante estos últimos 10 días, he tenido una semana muy ajetreada y no he encontrado tiempo para ponerme a escribir. Antes de todo, os voy a ser sincera: No tenía nada que escribir; es decir, no se me ocurría nada de lo que pudiese hablar. Hasta que me vino a la cabeza Ren'py.

¿Que qué es Ren'py? Bien, veamos. ¿Has jugado alguna vez a algún juego donde ocurre una historia y tu elijes cómo va? Eso es una novela visual, y este programa sirve para hacerlas fácilmente.

Si te interesa crear tu propia novela visual, ¡sigue leyendo!

Por cierto, ¿Alguien ha visto el trailer de Ciudades de Papel? Me leí el libro hace unas semanas, así que probablemente (no sé) haré un review sobre él.




Paso I

Visita la página oficial de Ren'py. Allí, busca un apartado donde dice ''Where do I get it?". Sí, la página está en inglés, pero no te preocupes, cuando te lo descargues puedes programar en español con facilidad.

Cuando encuentres el apartado (Que está en la misma página, no se pierde de vista) podrás ver un botón de color verde donde se lee ''Download Latest''. Si le das click te llevará a otra página con la información. Como ves, vas a descargarte la versión más nueva (¡Y gratis!). Tendrás tres opciones, así que elige la que más te guste. Tienes tres formas para descargarlo: 7z.exe .zip (portable) o tar.bz2. Ninguna opción es diferente, simplemente cambia como se ve. Personalmente prefiero .zip, aunque ocupe más espacio que las otras dos opciones.

Cuando hayas descargado el que prefieres, te saldrá una ventana donde podrás elegir dónde quieres guardar el archivo. El archivo que se descargue será comprimido, así que tendréis que descomprimirlo (Claro está). Después de eso, te quedará una carpeta, donde al abrirla tendrás que buscar un icono donde pone ''Renpy'' (No hay pérdida)



Ejecuta el archivo ''Renpy'' y te saldrá una ventana con toda la información. Allí, se verá lo siguiente:


(Lo que está en negro son mis proyectos, por eso no le hagas caso, ya que no son parte del menú principal) Al salir este menú, puedes ver que hay dos carpetas ''Tutorial'' y ''The Question''. El primero es un tutorial, donde te explican cómo utilizarlo. En cambio The Question es un juego básico donde puedes ver qué se puede hacer (Lo vuelvo a decir: MUY BÁSICO)

En el apartado de ''Projects'' se podrán ver todos tus juegos. Para crear un nuevo proyecto, debes pulsar donde pone ''+ Create New Project'' Eso te llevará a otro menú, donde podrás personalizar tu juego. Ahí pondrás el nombre del juego (Luego podrás cambiarlo) Y pulsarás ''ENTER'':


Después de crearlo, te saldrá un sub-menú, donde podrás editar tu juego. Acto seguido, podréis seleccionar el idioma por defecto que tendrá el juego. Recomiendo que escojas ''Inglés'' pero el español también está disponible :)

Cuando le des a ''Continue'' ya te saldrá los colores y el tema del juego. Hay muchos para elegir pero también se pueden editar más tarde con unas cuantas modificaciones. Después de eso, el juego se habrá creado. 



Paso II

Bien, para empezar a hacer el juego, simplemente tendrás que pulsar ''Script'' en el apartado derecho del menú principal. Renpy da por defecto tres programas de editor de texto: Editra, jEdit, System Editor o None.

Personalmente prefiero jEdit, ¡pero eso depende de cómo lo prefieras tú! Al terminar tendrás que esperar unos segundos hasta que el editor se descargue. Finalmente tendrás una página donde escribir tu ''Script'' o ''Diálogos''.




¡Eso es todo para instalar Renpy! Si os gustaría ver más tutoriales sobre el programa, no dudéis en decirlo :D

Recordad que hay videos en Youtube, páginas web, y el mismo tutorial Ren'Py para ayudaros.

¡un beso!








8 comentarios:

  1. Hola! yo ya leí él libro Ciudades de Papel y espero que las película no nos decepcione jajaja quiero verla cuanto antes!
    Nunca había escuchado sobre él programa que mencionas, pero me llamo la atención, así que seguro cuando esté aburrida me lo descargo xD

    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar tan rápido! Sí, espero que no nos decepcione. Y el programa está genial, pero cuesta un poco pillarle el ritmo! Si conoces Rinmaru Games, sabrás que el Capítulo 3 de Ascension está siendo creada en este programa... Ya hay una demo (no es exactamente demo, pero más o menos...)

      Eliminar
  2. Que interesante eso del programa, cuando tenga más tiempo lo descargaré, por mientras lo colocaré en marcadores haha, besos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje muchas gracias por leer :) Y sí, está bastante bien, pero hay veces que te quedas en blanco porque no sabes como seguir...

      Eliminar
  3. Hola ! Bueno,si vengo atrasada xD al final solucionaste lo de google ? Intentaste borrar el gadget y volver a colocarlo ? Quiza te sirva porque a mi me funciona bien !
    Bueno ! Geniaal ~ Amo los juegos con los que tienes que tu elegir el final que quieres, si tienes algunos me recomiendas ? Gracias !
    Y no,no he leido ciudades de papel,pero lo tengo para pronto leerlo ^^

    Besos !

    Larita~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larita!
      No sé sobre el gadget, probaré ahora mismo...
      Renpy está genial para hacer esos juegos, pero te recomiendo Autumn's journey, Re:Alistair o Ascension. No son los únicos que he jugado, pero sí los más entretenidos!

      Eliminar
  4. ¡¡Me encanta Paper Towns!! Es uno de mis libros favoritos, no puedo esperar a que salga la película. Por cierto, me encanta tu blog, sobretodo me enamora tu diseño, ¡es precioso!. Me gustaria que te pasases por el mío aver que si te gusta, es muy reciente y estaria bien saber tu opinion.
    http://wonderlandofani.blogspot.com.es/
    Merciii, sigue así que escribes muy bien :)

    xoxo
    Lady Ani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Lady Ani! Me paso por tu blog ahora mismo, debe de ser fantastico.
      Te gusta el diseño??? WOW! Muchas gracias por eso tambien!
      Lizzie xx

      PD: Perdona por como he escrito esta entrada, estoy utilizando un ordenador con teclado ingles, por tanto no tengo la posibilidad de poner ñ (lo acabo de copiar de otro sitio) o tildes...

      Eliminar

¡Escribe lo que te parece correcto!