1 mar. 2015

¿Llegada?

¡Hola piñas!

Bueno, sé perfectamente que no tengo ningún perdón y probablemente ya ni os acordéis de mí (Que sería lo más normal, claro está). Como sabéis, hace unos meses (laaaaaaaaaaaaaaargos meses)  Os dije que me iba a mudar a Inglaterra debido al trabajo de mi padre. Y así es. Ésta chica, osea yo; os está escribiendo desde Reino Unido.

Por eso hago esta entrada. ¿Cómo es cambiarse de país? ¿Cómo se siente al cambiar de colegio después de casi 10 años de estar en el mismo colegio con las mismas amigas? Pues básicamente, de este tema va a tratar esta entrada.

__________________________________





Granada
Bueno, honestamente no me identifico como una persona que sabe escribir de manera interesante, así que voy a intentar hacer esto de la mejor manera posible. Quiero repetir que probablemente cuando terminéis de leer esto probablemente os sintáis como que no habéis aprendido nada y no ha conseguido transmitir nada, así que por si acaso os aviso de que esta entrada puede llegar a servir para nada.

Desde el principio yo me he negado a cambiar de ambiente. Al pasar la etapa del colegio, mis padres querían pasarme a un colegio más cercano, en el que además educaban de acuerdo con lo que mis padres creen que es adecuado. Pero después de mucha insistencia y negación, conseguí que me dejasen ir al mismo instituto al que todos mis amigos y/o compañeros iban a ir. Vale, hasta ahí bien.

Londres
Después de eso, justo cuando empezaba el segundo trimestre, mi padre fue encargado de abrir unas oficinas en Londres, entonces eso significaba que o él se iba y nos visitaba los fines de semana; o nos marchábamos todos. Obviamente, mis padres decidieron que la segunda era la mejor.

Y llegamos al veintitantos de Agosto del '14. Después de coger el avión y llegar a la capital inglesa, nos vimos recibidos con el estereotípico clima inglés. Pasamos de un sol abrasador Granadino a una horrible nubosidad Inglesa. (Pero eso yo no puedo cambiarlo, así que no me quejo)

Tiene gracia porque nada más llegar a nuestra casa, lo primero que hicimos fue pedir una pizza, porque no había nada para comer. Entonces cuando el repartidor llegó, nos fuimos todos a la puerta sólo para ver cómo hablaba.

Entonces simplemente pasamos el resto de Agosto en la casa, desempacando las cosas y de vez en cuando visitando la ciudad. 

Más tarde llegó el verdadero problema: EL COLEGIO.

Vale, como la gran mayoría de personas, yo no quería ir al colegio. Pero por raro que parezca, una parte de mí tenía envidia de que mis tres hermanos habían sido aceptados, cuando yo no lo había sido.... Sí, soy muy rara.

Mi hermano pequeño (el segundo de la familia-yo soy la primogénita) había sido aceptado por dos de las tres escuelas donde había pedido plaza, así que mis padres tuvieron 1/4 solucionado. Mis otros dos hermanos pequeños, ya que iban a primaria, no tardaron mucho en entrar, así que el único problema era yo, porque ninguno de los colegios me podía aceptar, ya que iba a cursar un curso que estaba a la mitad (9º).

Y cuando llegó el día, un mediados de Septiembre, por una parte me sentí aliviada, ya que tenía colegio; pero por otra parte ya me sentía cansada, y sin ni siquiera haber empezado, ya estaba deseando acabar el año. Sí, yo soy así de complicada.

Finalmente, cuando llegó el maldito inesperado horrible día en el que tenía que ir el colegio, me puse el uniforme (que consiste en una falda negra, un polo blanco, un jersey gris, y una chaqueta roja) y fui al colegio con mi hermano. Hasta ahí bien. Cuando llegamos, estuve esperando en recepción durante 15 minutos o así, hasta que apareció la señora que me iba a dar mi horario y todo eso. Antes de venir al colegio, tuve una pequeña visita guiada por un chico que cursaba mi año, junto a los otros dos chicos nuevos. Lo que me pareció curioso fue que ninguno de los tres nuevos (incluyéndome a mí) era inglés. Uno francés, otro italiano y otra española. ¿Irónico, no?

De vuelta al primer día, nos llevaron a nuestras respectivas clases. El francés iba con una casa, mientras que el italiano y yo íbamos a otra. (El lío de las casas será explicado más adelante) Entonces ese día a primera hora me tocaba Religious Studies, que es como Religión + MAE+ Historia y Cultura de las Religiones (esas eran las tres optativas en mi anterior instituto). Entonces al llegar a la clase, (yo híper-mega-super cortada, claro está) me presentó la señora que me acompañaba muy brevemente (solo mi nombre, vamos) y la profesora que enseñaba la clase me hizo sentarme con un grupo de chicos (Mientras toda la clase me miraba). La chica a mi lado se llamaba Helen, y fue la primera en presentarse. Obviamente, yo, con mi escasa habilidad de hablar en inglés en una conversación normal, hablé lo menos posible, para no quedar mal. Los chicos en frente no se presentaron, pero más o menos me enteré por la conversación que uno de ellos se llamaba Theo.


Al salir de la clase, una chica que estaba sentada en una de las mesas centrales me dijo que se había ofrecido para ayudarme con la orientación, cosa que agradecí. Se presentó como Shai-Anne, pero la otra chica que iba con ella TAMBIÉN se presentó como Shai-Anne. (Luego, días, semanas, meses, después descubrí que se pronunciaba y escribía diferente = Shyann). También se ofreció para presentarme a sus amigas, pero como buena antisocial que soy, le dije educadamente (y con un inglés penoso) que había quedado con mi hermano en la biblioteca. Genial. Haciendo amigos desde el minuto 0. Así llegué a la biblioteca y me quedé con mi hermano, haciendo absolutamente nada.

La siguiente clase era inglés, y tardé como 7 minutos en encontrar la clase, después de preguntar a 10.000 personas.

Al llegar, la profesora (que aparte de maja era muy joven) me dijo que dónde me quería sentar. Yo le dije que si me podía sentar con Helen, ya que era la única chica a la que reconocía, pero Helen me hizo gestos como diciendo '¡No puedes!', mientras se sentaba con un chico que parecía de primaria. La profesora me sugirió que me sentase al lado de un tal Ben, que era el chico que se sentaba en la primera fila. Para no quedar mal, le dije que no habría ningún problema (mientras maldecía internamente a Helen por dejarme abandonada por el chico que le gusta- o eso pensaba que era)

Bueno, bueno, el chico en cuestión era altísimo, que digo, un gigante. Seguramente podía tocar el techo si se subía en una silla. Llevaba el pelo largo y gafas, y tenía bigote y barba. Con 13-14 años.

El chico no habló conmigo en un buen rato, y cuando lo hizo sonó un tanto serio, introvertido. Aunque yo tampoco estaba haciendo un esfuerzo para hablar, la verdad. La clase era aburrida y no me enteraba de nada. Y para colmo estaban leyendo un libro en inglés antiguo y en el que llevaban 4 o 5 capítulos de ventaja. Simplemente genial.

Cuando terminó la clase (Un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo rato después) teníamos que ir a Matemáticas. Mi clase favorita, nótese el sarcasmo.

Según mi agenda, tenía que ir a una tal 1.4, así que seguí a la masa de gente que pensaba que iba a mi clase. Al llegar, el profesor que daba esa clase me dijo amablemente que si quería sentarme en el fondo de la clase, cosa que agradecí. La clase en sí era bastante normal.... Hasta que reconocí lo que estaban estudiando -> DIVISIONES.

Mi cara era un poema, de verdad. El chico que se sentaba a mi lado, (que por cierto me recordaba a Milhouse, el de los Simpsons, aunque quitándole las gafas y con la piel oscura) no sabía ni hacer una división de dos cifras. Jesús, que mala impresión me dieron.

A la hora siguiente, que era la de la comida, me dirigí al comedor, o Refectory, donde mi hermano me estaba esperando. Compré el plato del día, que no me acuerdo si era arroz con pollo o macarrones o algo así... Y me senté con él. Durante media hora se me acercaron como siete u ocho personas para dejar claro que eran de mi curso. Después de no comer nada, ya que la comida estaba horrible (introducir a Inglaterra de Hetalia), salí fuera, pero el mismo chico que me había enseñado el colegio, acompañado por sus amigos, se me acercó. 'Genial' fue lo que pensé.

Pues eso, me dijo que si me acordaba de él (?) y que si me gustaba el colegio (muy educado, supongo) y su amigo, que tenía un pelo al estilo 'Jace Herondale de Cazadores de Sombras' (:D) me dijo que si me acordaba de él, y yo obviamente le dije que no le conocía, y después me contestó diciendo que claramente no, pero que quería ser mi amigo (Mi expresión fue muy rara, probablemente).

Al terminar la hora de la comida, llegó Historia, que me pareció una clase muy entretenida y interesante porque la profesora era muy alegre y activa. Me senté al lado de Shai-Anne (la chica que se había ofrecido para orientarme) y en una mesa con una chica rubia, un chico de pelo oscuro, otro con el pelo parecido al de Justin Bieber, y otro chico muy callado.

Como última clase tuve Francés. Puff que lío todo, dios mío. No sé si lo he dicho alguna vez, pero yo estudiaba alemán en mi anterior colegio, pero como aquí las únicas optativas eran español y francés, y no podía hacer español porque no me podían cambiar las clases para tenerlas con los del último curso, tuve que afrontar que no sabía nada de francés y mis compañeros llevaban más años que yo y estaban en el set más avanzado (ahora después explico el tema de los sets). Creo que pasé un rato muy duro, pero me sirvió de ayuda el español. (Después mi madre me buscó una profesora para enseñarme francés, así que tampoco voy mal ahora ^^)


El resto de las semanas fueron más o menos bien. Conocí a mucha más gente, y ahora me siento mucho mejor que el primer día. Mi consejo es intentar no pensar mucho en cómo lo estás pasando, y mejor pensar en aprender y pasarlo bien. También mi mejor consejo sería intentar buscar un grupo de amigos, o simplemente una persona con la que te sientas a gusto. Para hacer amigos lo más fácil es intentar hablar con todos, aunque sea de cosas tontas como si han hecho los deberes o si les gusta la clase, incluso hablar del tiempo. 


Bien, ahora las explicaciones de los términos del colegio (Si se les puede llamar así (?)):

Casas: No están en todos los colegios, pero normalmente están en los colegios grandes. Para meter a los niños en las casas no ponen un sombrero sorteador (aunque estaría bastante bien) ni los meten aleatoriamente, simplemente preguntan al niño cuál le gustaría, pero normalmente les dan a elegir cuáles casas tienen huecos (porque si no las casas no estarían igualadas- 30 niños en la casa 1, y 45 en la casa dos) Las casas sólo son una manera de catalogar los niños, es decir, un niño pertenece a un grupo Y a una casa. Normalmente hay dos grupos por curso y casa. Es decir, un alumno está en el curso 8, por ejemplo, pertenece a la casa Verde (Me acabo de inventar el nombre jeje), y pertenece al grupo 2. Entonces cuando le dicen, ¿cuál es tu clase? el niño contestará: 8V2 (8- Curso 8/V- Casa Verde/2- Grupo 2) No sé si me he explicado bien, pero si sabéis como funcionan las casas en Harry Potter os podréis hacer una idea.

Clases: Un alumno tiene dos tipos de clases: Las de 'Sets' y las de 'Casas'. Cuando un alumno tiene una clase donde hay 'Sets' se refiere a que la clase tiene 3 grados: alto, medio y bajo. Normalmente las asignaturas con sets son Matemáticas, Inglés, Lenguas y Science, porque son las clases donde tú tienes que estar cómodo. Es decir, que vas a un nivel más alto o más bajo dependiendo de como vas. Si vas normal, vas al set medio, si te cuesta más, vas al bajo, y si te cuesta menos, vas al alto. También esto varía dependiendo de como vas en clase. La gente no es clasificada como 'tonta' por ir al set bajo o 'lista' por ir al alto, simplemente enseñan de una manera diferente, para que los alumnos puedan aprender sin tener presión por los que van bien con el tema y los que les parece fácil sean 'retrasados' por los que les cuesta más. Las clases de 'Casas' son más normales: los alumnos van a la clase con el resto de su casa (El grupo 1 y el grupo 2 de cada casa) entonces en Geografía, Historia, Arte y cosas así los alumnos dan la clase con su casa (Osea, los de Verde por un lado, los de Azul por otro... etc)

Puntos: Por desgracia, aquí una persona se considera 'superior' por su cantidad de puntos. Normalmente, la gente hace cosas con el interés de ganar puntos, no por ser una buena persona. Triste, ¿verdad? Además, los puntos no te hacen ganar nada. Simplemente te hacen ver más participativo, y los puntos se añaden y quitan a la casa. Al final del año, la casa con más puntos gana. (No gana nada importante) Cada vez que haces algo bueno (ayudar a un compañero, ayudar al profesor, recoger basura del suelo, tener el cuaderno limpio, repartir el material, etc) se suman puntos; pero si haces algo malo (pegar, insultar, llegar tarde a clase, no hacer los deberes, molestar en clase, tirar basura, llevar mal el uniforme...) se te quitan. Es bastante simple, la verdad.


________________

¿Consejos relacionados con el idioma?

Si vas a irte a vivir a un país donde se habla inglés, lo que recomiendo es ver muchas series y películas en inglés. Vale, leer un libro puede servirte para expresarte, pero a la hora de la verdad, como si vas a pedir en un restaurante o te has perdido y quieres encontrar la dirección al museo que quieres visitar, los libros no te van a ayudar mucho para expresarte con facilidad. Por eso, ver series donde los personajes hacen cosas cotidianas como comprar un sofá en un IKEA, ayuda mucho para ayudarte a hablar con desconocidos sin tener que recitar Shakespeare. Aun así, si no hablas inglés con seguridad, lo mejor es añadir la lectura. No tienes que leerte un libro de 400 páginas donde hablan de la Segunda Guerra Mundial, simplemente coge un libro sencillo, como Alicia en el País de las Maravillas y lee. Lee aunque no sepas lo que está escrito. Creo que eso hace que te acostumbres a leer en inglés. Además, si lo lees en voz alta, y pronuncias lo que te cuesta, te ayudará mucho. También lo que se puede hacer es comprar un audiolibro y seguir la lectura con el libro en físico. Aunque nunca lo he probado, creo que hace que te des cuenta de qué palabras te cuestan más.


NOTA: No he editado la entrada, así que si os encontráis con algún error ortográfico, por favor, escribid un comentario notificándolo. No es que 'se me haya olvidado el español', simplemente llevo 8 meses sin escribir frases completas y con sentido, así que la costumbre la tengo un poco olvidada.








10 comentarios:

  1. Hola! Venía a deciros que ya os añadí a la lista de mis dos iniciativas! (Muchas gracias por uniros :P)
    Para Dioses del Olimpo tenemos un grupo de whatsapp por si queréis uniros (es para resolver dudas y tal) y si no, por correo :D os dejo mi mail: irenefm8@gmail.com

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por eso. Prefiero resolver las dudas por correo, pero si veo que necesito ayuda, te paso mi número.

      (Por cierto, sólo soy yo la que maneja el blog, no hay una segunda persona :))

      Eliminar
  2. Wow ! Eso si que es complicado linda,te has ido a un país que hablan otro idioma,ya sabias ese idioma ? Estoy fasinada,que lindo vivir en un lugar donde muchas chicas quieren vivir no ? Es genial tu historia,podrias hacer una novela xD . Espero que te vaya bien alla �� y te vayas acostumbrando :*

    Besos !

    Larita
    todocreadoparati.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Y si... No es muy fácil vivir aquí, la verdad. Osea, yo también era una de esas muchas que deseaba vivir aquí y tal, pero tampoco es como yo me esperaba. Aún así, sigo hablando con mis amigos, y aquí la gente es muy simpática, pero obviamente 'No hay nada como estar en casa' As´que no puedo comparar. Podría hacer una novela, es verdad XD.

      Muchísimas gracias por el apoyo Larita! :)

      Eliminar
  3. que bieen <3 se te extrañaba jiji, suerte en todo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Y sí, ya estoy de vuelta (No me lo creo ni yo, en serio) ¡Muchísimas gracias por tu comentario y tu apoyo!

      Eliminar
  4. No he podido resistirme a leer y comentar esta entrada, aunque no sea la última que hayas publicado. Creo que tengo una predilección por las experiencias personales en países extranjeros, quizá porque yo nunca tuve una.
    Sé que a priori parece una mierda haberte tenido que mudar a otro país, y más con la edad que tienes, dejando amigos atrás, pero el crecimiento personal que obtendrás de esta experiencia cambiará tu vida y abrirá muchas puertas, estoy completamente segura.
    Lo de las divisiones me dejó loca xD Quizá tendrían que meterte en un set superior...? (no sé si lo he entendido bien). Me resulta muy curioso todo eso de los sets y las casas, no podía parar de pensar en Harry Potter. Y lo de los puntos, si lo piensas fríamente, es una medida genial para que los estudiantes se comporten de una manera adecuada sin invertir mucho en ello. No creo que en España funcionaran esas medidas porque aquí la gente no se toma esas cosas en serio, pero me parecen geniales.
    En fin, ánimo e intenta disfrutar todo lo que puedas. Es una historia para contársela a tus nietos :)
    Me quedo por aquí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Antes de todo, muchisimas gracias por haberte pasado por el blog y haber escrito un comentario tan interesante. Lo de las divisiones fue divertidisimo, teniendo en cuenta mi obsesion con el mundo de Harry Potter...
      Aunque parezca todo un mundo diferente, al final terminas acostumbrandote a la vida alli. Asi podre contar a mis nietos mis aventuras jajaja
      Muchas gracias de nuevo, ya me veras por tu blog de vez en cuando!
      Lizzie xx

      PD: Estoy utilizando un ordenador con teclado ingles, por eso no he podido poner tildes :/

      Eliminar

¡Escribe lo que te parece correcto!